9 de noviembre de 2010

Crítica (IV): Pa Negre

Gracias a una de esas promociones que de vez en cuando aparecen, mi pareja y yo fuimos al cine a ver alguna película de último estreno, y así volver a recordar lo que es ver un film en pantalla grande y con un bote de palomitas de 5€. Que ya ni recordábamos lo que era eso. ¿Los motivos? Muchos, pero principalmente el hecho de que me encanta comprar muchísimo cine en DVD y Blu-ray y mi economía no me permite "compaginar" ambas cosas. Pero esta era la ocasión: ver el último film de Agustí Villaronga, director que muchos conocimos con su primer largometraje, Tras el cristal.

Pa Negre, película basada en el libro de homónimo nombre escrito por Emili Teixidor, es un retrato de la Catalunya rural durante la posguerra, un retrato crudo y frío de la época. Pero también es una radiografía sobre vencedores y vencidos, sobre secretos y traiciones, y, a la vez, sobre supuestos "buenos" y "malos". Todo visto a través de los ojos de Andreu (el debutante actor Francesc Colomer), un chico que descubre los cuerpos sin vida de un hombre y su hijo, aún agonizante. Al contarlo, las autoridades querrán culpar de ello al padre de Andreu, y éste, para ayudarle, intentará resolver quien anda detrás de tal brutal crimen.

Photobucket

Con esta trama se da comienzo a la que va a ser la corrupción de la inocencia de nuestro protagonista, dentro de un mundo de adultos cargado de mentiras. Una mutación de una personalidad débil y afable, a otra bien distinta cargada de odio y maldad.

La ambientación del film es fría y cruda en todo momento. Gris y oscura, y que deja entrever que fue en esta época en la que se dieron alas al germen del odio.

En lo que respecta al reparto del film, hay varios actores que brillan con luz propia. A destacar Nora Navas, la cual ya se llevó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, Eduard Fernández, interpretando al maestro de escuela, Laia Marull en el papel de Pauleta, y, sobretodo, un enorme Sergi López ejerciendo de alcalde, papel que me recordó al que hizo en El Laberinto del Fauno. Esto en lo que respecta al reparto "adulto" del film, pues en la película también aparecen varios niños, entre los que destacaría a Marina Comas, también debutante, y que acompaña a Andreu en el recorrido de la inocencia a la desconfianza.

Photobucket

Pese a que el film está muy bien estructurado y cargado de bellas metáforas, le chirrían algunos personajes excesivamente estereotipados. Pero sobretodo le chirrían las actuaciones de algunos de los niños que aparecen en el film, los cuales pronuncian unas frases que hacen que se note a leguas que las recitan como si de un loro se tratasen. Frases imposibles para niños irreales.

Un muy buen film que da buena cuenta de que el cine en este país está más vivo que nunca. A destacar la escena final: la creación del "monstruo". No digo más.

Nota: 7,5


FICHA DE LA PELÍCULA
Título Original: Pa Negre
Año: 2010
Duración: 108 minutos
País: España
Género: Drama
Director: Agustí Villaronga
Guión: Emili Teixidor (Novela), Agustí Villaronga (Adaptación)
Música: José Manuel Pagán
Reparto: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Joan Carles Suau, Eva Basteiro-Bertoli, Jordi Pla, Jesús Ramos, Jesus Ratera, Pep Tosar.

3 comentarios:

Garbí24 dijo...

Tinc ganes de veure-la tot i que es comenta que és molt crua inclús un pèl massa.

_MeiA_ dijo...

La veritat, que és una gran peli, però recomano que es llegeixi el llibre que encara li dona mil voltes.

També dir, sempre escombrant cap a la meva terra, que el protagonista és de Manlleu, l'escriptor, de Roda de Ter i la parla utilitzada en tota la pel·lícula, típica de la Plana de Vic. A part, també es poden veure molts personatges secundàris d'Osona, i sobretot les escènes del rodatge (Múseu Indústrial del Ter de Manlleu, Tavertet...)
És que la meva terra... mmmm... hi ha "calité".

Però et torno a fer la propòsta, dedica 15 minuts diàris per llegir el llibre. Et sorprendrà més que la peli.

Jordicine dijo...

Escribí de ella en su día y creo que estamos de acuerdo. La película es francamente buena. La historia engancha y, visualmente, luce mucho. Las interpretaciones también son destacables. El único 'pero' es que los niños hablan como siu ya hubieran pasado por la universidad. Un 7'5 me parece una buena nota. Saludos!