19 de noviembre de 2010

Adiós a Luis García Berlanga

Sue fue un maestro, uno de los más grandes directores de cine que ha dado y dará este país a lo largo de su historia. Un genio del séptimo arte y un poeta de la calle. Y es que, aunque falleció hace ya seis días, el pasado 13 de Noviembre, no quería dejar de dedicarle una pequeña entrada en este humilde y perdido blog dentro del océano de la blogosfera. Más aún cuando toda su obra ha marcado a tantísimos espectadores y, sobretodo, al que escribe esto.

Luis García Berlanga se nos fue a la edad de 89 años, víctima del alzheimer, mientras dormía plácidamente en su cama. Fue uno de los grandes mitos del cine español, debutando en el año 1953 con el film Esa pareja feliz. Ese fue su inicio. A partir de ahí vinieron obras cumbre de nuestra cinematografía, imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie. Véase:
Sin duda alguna, todas obras maestras, no sólo dentro de nuestro cine, sino de la historia del séptimo arte. Quizás el mejor cineasta que ha sabido captar la esencia y las miserias del ciudadano español en cada uno de sus films.

Presidente honorífico de la Academia Española de Cine, nominado al Óscar en 1961 por la película Plácido, Premio Nacional de Cinematografía (1981), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983), Premio Príncipe de Asturias (1986)... y es que, con su muerte, el cine se queda algo más huérfano.

Descansa en paz, maestro. Te echaremos de menos.

Photobucket

3 comentarios:

_MeiA_ dijo...

Doncs si, una gran pèrdua. Però sempre ens quedarà tot el seu repartòri.

Un petonet rei! No tardis a arribar a casa!!!!!!

Garbí24 dijo...

Almenys ha deixat tot el seu saber a la pantalla, que després de molts anys encara serà recordat

Jordicine dijo...

Uno de los grandes, sin duda. Algunas de sus películas son verdaderas obras maestras. Un saludo y hasta pronto.