12 de octubre de 2010

Nos ha dejado Manuel Alexandre

Noqueado me encuentro al enterarme de que hoy ha fallecido el GRANDÍSIMO (superlativo y en mayúsculas) actor Manuel Alexandre, secundario de oro de nuestro cine, a la edad de 92 años y como consecuencia de un maldito cáncer. Y es que este "robaescenas" entrañable, que hizo (entre otros) que un servidor sintiera devoción por el séptimo arte, ha aparecido en más de 300 películas y pertenecía, en compañía de figuras ilustres como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, o Agustín González, a una generación de actores que ha marcado enormemente la historia del cine español.

Debutó en 1945 sobre los escenarios, y en el cine en 1947 con Dos cuentos para dos, y, después, en 1953 con Bienvenido Mr. Marshall de Luis García Berlanga, del que acabaría siendo un habitual (véase Calabuch, Plácido, Todos a la cárcel, etc.). También tuvo una estrecha relación con José Luis Cuerda, director que lo acabó de catapultar con títulos tan y tan emblemáticos como La Marrana, Amanece que no es poco, El bosque animado, o Así en el cielo como en la tierra. Y en televisión también apareció en numerosísimas series, siendo, quizás, la más emblemática Los ladrones van a la oficina, la cual estuvo en antena durante 10 temporadas. ¿Acaso alguien no la recuerda?

Y es que es difícil poder resumir en condiciones la enorme trayectoria de este monstruo de la interpretación, y de una figura ligada a la cultura que recibió numeros premios avalando su carrera.

Se nos va otro de los grandes: un trabajador del cine, un buen hombre, y un ser humilde. Descansa, maestro.

Photobucket

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esa mirada entrañable que siempre tenia. Tengo mi asignatura pendiente en el cine español pero a pesar de mi ignoracia sabia que era uno de los grandes. Genial tu entrada. Un beso y que DEP Don Manuel Aleixandre

Garbí24 dijo...

Ell ha marxat per`ens deixa el seu llegat que no és poc

_MeiA_ dijo...

Una gran pèrdua! :(

Jordicine dijo...

Se ha ido uno de los grandes!