24 de abril de 2011

Crítica (IX): Los Seductores

Cuando uno se enfrenta a una comedia romántica ha meterse en la cabeza que lo que va a presenciar muy posiblemente esté cargado de clichés, de situaciones tontas o rocambolescas, y de un sinfín de ñoñería. Estos son algunos de los ingredientes con los que cuenta el 99% de este tipo de películas. Uno tampoco va a pedir una reinvención del formato; con el mero entretenimiento a muchos nos basta y nos sobra. Pero siempre hay un porcentaje (muy pequeño, eso sí) que destaca por encima del resto por lo innovador o lo sobresaliente del producto. Los Seductores, película francesa del pasado año, forma parte de ese porcentaje.

En ella nos encontramos con un trío formado por Álex (Romain Duris), su hermana (Julie Ferrier), y su cuñado y marido de ella (François Damiens). Juntos profesionalmente forman un equipo encargado de separar parejas. Tienen una tasa del 100% de efectividad, y, pese a la "inmoralidad" de su trabajo, se rigen por un par de reglas: 1) no separar nunca una pareja estable; 2) no enamorarse jamás. Todo cambiará cuando un hombre los contrata para disolver el matrimonio de su hija a sólo diez días de celebrarse la boda.

Photobucket

Durante la primera mitad del film veremos en qué consiste su trabajo, mitad caracterizada por la vertiente cómica que nos augura que el film estará por encima de la media. El ritmo en la sucesión de los acontecimientos es rápida y absolutamente disfrutable. El hecho de que esta película esté por encima y no "muy por encima" es responsabilidad de la segunda parte de ésta.

En ella, la vis cómica queda relegada a un segundo plano, y el romanticismo pasa a ocupar el protagonismo más absoluto. Ahí es cuando la película pierde fuelle, las situaciones se vuelven más irreales, y la ñoñería aflora. Encontramos azúcar en grandes dosis, las cuales hacen que se nos olvide parte del buen recuerdo de los primeros cuarenta minutos de película. Y si a eso le sumamos que la partenaire de Romain Duris, Vanessa Paradis, realiza una actuación muy fría evidenciando una (creo) falta de química entre ambos, la nota de Los Seductores baja algunos puntos.

Photobucket

Destacar cuando nuestra pareja protagonista baila el "Time of my life" imitando a Patrick Swayze y a Jennifer Grey en Dirty Dancing, y, sobretodo, momentos graciosos (bastantes) entre los que destacan los segundos en los que Alex se prepara las lágrimas para parecer emocionado ante sus "presas".

Photobucket

Una golosina muy entretenida y disfrutable en cualquier rato muerto. Una película con un final más que previsible que deja un buen sabor de boca tras su visionado, a diferencia de muchas, que lo que consiguen es el cabreo de uno mismo al comprobar que le han tomado el pelo robándole dos horas de existencia. Dadle una oportunidad.

Nota: 7


Título original: L'arnacoeur
Año: 2010
Duración: 105
País: 2010
Género: Comedia, Romance
Director: Pascal Chaumeil
Guión: Laurent Zeitoun, Jeremy Doner, Yohan Gromb
Música: Klaus Badelt
Reparto: Romain Duris, Vanessa Paradis, Julie Ferrier, François Damiens, Helena Noguerra, Andrew Lincoln, Jacques Frantz, Amandine Dewasmes, Jean-Yves Lafesse

2 comentarios:

Garbí24 dijo...

crec que abans d'anar al cine, es millor preguntar-te si val la pena anar-hi. Com a crític de cinema no ho fas malament.

Jordicine dijo...

No tenía pensado verla, pero el '7' que le has puesto quizás me haga cambiar de opinión. Un abrazo y hasta pronto.