17 de diciembre de 2010

Nos ha dejado Blake Edwards

Blake Edwards, director, guionista, y productor estadounidense, falleció ayer a los 88 años de edad. Creador, para muchos, de la hoy llamada comedia contemporánea, fue el responsable de títulos absolutamente inolvidables como Desayuno con diamantes (1961) o El Guateque (1968), ese título que narraba aquella fiesta imposible en la que un patosísimo Peter Sellers provocaba el caos.

Éste último fue uno de los actores que más se prodigó en los títulos de Edwards. El éxito de La Pantera Rosa (1963) hizo que rodaran juntos varias secuelas, las cuales forman parte ya de la historia del cine cómico.

Otra actriz que trabajó con él en varias ocasiones fue Julie Andrews, la cual se convirtió posteriormente en su mujer (con la cual seguía casado), y con la que forjaron cintas antológicas como ¿Víctor o Victoria? (1982), Darling Lili (1970), o 10, la mujer perfecta (1979).

No menos destacables, almenos para un servidor, fueron los dos títulos en los que dirigió a un "jovencito" Bruce Willis, acabado de salir de la exitosa serie Luz de luna: Cita a ciegas (1987) y Asesinato en Beverly Hills (1988).

Ganador del Óscar honorífico en 2004 (por citar sólo el galardón más importante de cuantos ha ganado), nos ha dejado un legado cinematográfico que seguro no perecerá ni el tiempo ni el la memoria. Hasta siempre.


Filmografía destacada:

5 comentarios:

òscar dijo...

Un dels monstres del setè art. Inoblidables, com bé has dit, "Desayuno con diamantes" (moooooonriver) i la desternillant "El guateque".

_MeiA_ dijo...

Osti si... quina llàstima. De mica en mica tots anem marxant...

:(

Garbí24 dijo...

No ho sabia, el que si se es que m'havia fet riure molt....Almenys ens deixa la seva feina

Bargalloneta dijo...

estic d'acord amb en òscar, era un monstre....em quedo amb l'Audrey a Desayuno,amb Peter a El guateque, amb la Natalie a La carrera del siglo i evidentment amb la Julie a Victor/Victoria
petons

Jordicine dijo...

Uno de los grandes, sin duda. Por cierto, en tu próxima compra de DVD contempla la posibilidad de ver 'Imparable', de Tony Scott. Me ha parecido sensacional. Feliz Navidad.