14 de diciembre de 2010

Crítica (VII): Berlin Calling

DJ Ickarus es un disc-jockey y productor de música techno y electro que está en lo más alto de su carrera. Su vida, al igual que su trabajo, transcurre de aeropuerto en aeropuerto y de club en club. En su día a día le acompaña su novia y manager, Mathilde, la cual también supervisa la creación, producción, y promoción de lo que va a ser el nuevo disco de Icka. Pero una noche, durante la fiesta posterior a una de sus sesiones, acaba en un centro de rehabilitación, fruto a sus excesos con las drogas. Así empieza el film, narrando la travesía de Ickarus del estrellato al pozo de la drogadicción. Quizás, en cierto modo, la narración de una autodestrucción. Aunque puede que aún se albergue esperanza al final del túnel.

Photobucket

Sus idas y venidas del centro se entrecruzan con la pérdida sentimental de su pareja, con el distanciamiento, por momentos, de su familia, y con el olvido de su compañía discográfica. Todo se le vuelve en contra, a excepción de las drogas, con las cuales consigue dar un punto de sensatez y lógica a su vida, aunque sólo sea temporalmente. Pero la música, opio para muchos, y, en este caso, opio para Ickarus, será la que le ayude a reencontrarse a sí mismo y le ponga frenos a su descenso cuesta abajo.

Berlin Calling es quizás un retrato autobiográfico de Paul Kalkbrenner, dj y productor reconocido en Alemania, y compositor, además, de la banda sonora que acompaña el film. Grandes temas para acompañar los distintos estados emocionales que se dan en la película, y que hacen de ésta una película muy a tener en cuenta para aquellos a los que nos atrae el mundo de la electrónica.

Photobucket

La película está bastante bien, y, aunque pueda parecer que abusa de los clichés que atañen al mundo de la noche, como pueden ser las drogas y el espiral de vicio que éstas conllevan, hay que reconocer que son un tema de muy difícil elusión.

En resumen, un grato descubrimiento. Y, sobretodo, un genial reencuentro con un tema que es un auténtico himno dentro de la escena electrónica: Sky and sand (click para escuchar la canción), un verdadero manifiesto de amor.

Nota: 7

Título Original: Berlin Calling
Año: 2008
Duración: 100
País: Alemania
Género: Drama
Director: Hannes Stöhr
Guión: Hannes Stöhr
Música: Paul Kalkbrenner
Reparto: Paul Kalkbrenner, Rita Lengyel, Corinna Harfouch, Araba Walton, Peter Schneider, Megan Gay, Dirk Borchardt





Por el día
me encontrarás a tu lado
dando lo mejor de mí
intentando hacer las cosas bien.
Cuando todo sale mal
sólo yo tengo la culpa
pero no me hará mucho daño
porque me dejas brillar.

Y construimos castillos
en el cielo y en la arena.
Diseñamos nuestro propio mundo
que nadie entenderá.

Me encontré vivo en la palma de tu mano.
Mientras estemos volando todo este mundo no se acaba.
Todo este mundo no se acaba.

6 comentarios:

òscar dijo...

Aquestes pelis de descens "al infern" em solen agradar. Hi acabi o no sortint el prota. Em ve al cap "trainspotting" i l'excelent banda sonora.

La buscaré per la xarxa

RaT dijo...

A mi, cada vegada més, m'agrada descobrir petites pel·licules de las que gairebé no te'n parlen. Aquesta té bona pinta!!

Álvaro dijo...

Òscar: He de reconèixer que no sóc objectiu del tot amb aquesta pel·lícula, donat que la banda sonora m'ha fascinat, i al tenir-hi aquesta una importància molt gran durant el transcurs del film... doncs la nota ha incrementat. Et recomano una altra del món de l'electrònica que es diu "La leyenda del DJ Frankie Wilde", una història verdadera d'un dj que queda sord.

La RaTeta: A mí també. Per això quan vaig a comprar pel·lícules en DVD o BD em miro els catàlegs de companyies que porten títols considerats "d'autor", com Karma Films, Avalon, Cameo, Sherlock... un hi acaba trobant petites joies de les que no se'n sol parlar :)

_MeiA_ dijo...

ui ui ui... se m'acomulen les pelis per veure!!!! aquesta també m'agradaria!

ara falta que em regalis el blu-ray aquell que dius que em compraràs tan baratet, i així ja no tindré problemes!

òscar dijo...

Anoto (i busco) Álvaro.
Suposo que l'has vista però m'ha vingut altre peli extraordinària al cap ("24 hours party people") que explica com va parir-se el so Manchester (Joy Division, New Order, happy Monday's).

Álvaro dijo...

_Meia: He escoltat Home Cinema de tres parells de collons? Si???!!! :*

Òscar: I tant! I seguint amb aquesta "cadena", si t'interessa Joy Division no puc deixar de recomanar-te la peli "Control", sobre la figura d'Ian Curtis.