24 de abril de 2011

Crítica (IX): Los Seductores

Cuando uno se enfrenta a una comedia romántica ha meterse en la cabeza que lo que va a presenciar muy posiblemente esté cargado de clichés, de situaciones tontas o rocambolescas, y de un sinfín de ñoñería. Estos son algunos de los ingredientes con los que cuenta el 99% de este tipo de películas. Uno tampoco va a pedir una reinvención del formato; con el mero entretenimiento a muchos nos basta y nos sobra. Pero siempre hay un porcentaje (muy pequeño, eso sí) que destaca por encima del resto por lo innovador o lo sobresaliente del producto. Los Seductores, película francesa del pasado año, forma parte de ese porcentaje.

En ella nos encontramos con un trío formado por Álex (Romain Duris), su hermana (Julie Ferrier), y su cuñado y marido de ella (François Damiens). Juntos profesionalmente forman un equipo encargado de separar parejas. Tienen una tasa del 100% de efectividad, y, pese a la "inmoralidad" de su trabajo, se rigen por un par de reglas: 1) no separar nunca una pareja estable; 2) no enamorarse jamás. Todo cambiará cuando un hombre los contrata para disolver el matrimonio de su hija a sólo diez días de celebrarse la boda.

Photobucket

Durante la primera mitad del film veremos en qué consiste su trabajo, mitad caracterizada por la vertiente cómica que nos augura que el film estará por encima de la media. El ritmo en la sucesión de los acontecimientos es rápida y absolutamente disfrutable. El hecho de que esta película esté por encima y no "muy por encima" es responsabilidad de la segunda parte de ésta.

En ella, la vis cómica queda relegada a un segundo plano, y el romanticismo pasa a ocupar el protagonismo más absoluto. Ahí es cuando la película pierde fuelle, las situaciones se vuelven más irreales, y la ñoñería aflora. Encontramos azúcar en grandes dosis, las cuales hacen que se nos olvide parte del buen recuerdo de los primeros cuarenta minutos de película. Y si a eso le sumamos que la partenaire de Romain Duris, Vanessa Paradis, realiza una actuación muy fría evidenciando una (creo) falta de química entre ambos, la nota de Los Seductores baja algunos puntos.

Photobucket

Destacar cuando nuestra pareja protagonista baila el "Time of my life" imitando a Patrick Swayze y a Jennifer Grey en Dirty Dancing, y, sobretodo, momentos graciosos (bastantes) entre los que destacan los segundos en los que Alex se prepara las lágrimas para parecer emocionado ante sus "presas".

Photobucket

Una golosina muy entretenida y disfrutable en cualquier rato muerto. Una película con un final más que previsible que deja un buen sabor de boca tras su visionado, a diferencia de muchas, que lo que consiguen es el cabreo de uno mismo al comprobar que le han tomado el pelo robándole dos horas de existencia. Dadle una oportunidad.

Nota: 7


Título original: L'arnacoeur
Año: 2010
Duración: 105
País: 2010
Género: Comedia, Romance
Director: Pascal Chaumeil
Guión: Laurent Zeitoun, Jeremy Doner, Yohan Gromb
Música: Klaus Badelt
Reparto: Romain Duris, Vanessa Paradis, Julie Ferrier, François Damiens, Helena Noguerra, Andrew Lincoln, Jacques Frantz, Amandine Dewasmes, Jean-Yves Lafesse

14 de abril de 2011

Se acerca el 2012: King África y Fernando Esteso cantan "La Ramona"

¿Os acordáis de esa bazofia supertaquillera de Roland Emmerich llamada 2012? Sí, esa en la que el planeta Tierra se iba a tomar por culo en cuestión de horas sin que nada ni nadie pudiera hacer algo al respecto. Pues bien, resulta que la fecha se acerca, y un servidor aunque no es muy supersticioso y/o creyente de todas estas patrañas a veces suele plantearse la preguntita típica de "¿y si...?" y luego empieza a pensar que tales acontecimientos pueden ser más o menos factibles. Ya sabéis: según el calendario maya el año que viene tendrá lugar un cambio muy importante en el orden mundial, que puede consistir o en que la humanidad llegue a su fin, o que ésta pase a un nivel superior. Y con lo siguiente creo que optamos a lo segundo (ni yo mismo me lo creo). ¿Que por qué digo esto? Pues bien.

Resulta que King África, ese artistazo que reaparece cada verano y que lleva más de 15 años siendo número 1 en la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) se ha aliado con el todopoderoso Fernando Esteso para reinterpretar su famosísimo tema La Ramona. Sí sí, una nueva versión de esa canción digna de cualquier fiesta popular o verbena, pero ahora con el toque pachanguero que le otorga, siempre, King Africa.

Photobucket

Vamos, que está cantadísimo que, como mínimo, la primera mitad de verano tendremos La Ramona en todos los bares de mala muerte, fiestas de pueblo, y chiringuitos varios. Y por supuesto, si es que algún día nos enganchan en ellos, estaremos nosotros mismos moviendo la pelvis al ritmo de la base y tarareando el estribillo a escondidas de nuestra pareja (y del resto de personas... a menos que llevemos varios gintonics entre pecho y espalda).

Así que aunque para muchos esto pueda ser el fin de sus pavellones auditivos y, a modo general, del mundo entero, para un servidor no es más que la esperanza de volver a creer en la llamada "canción del verano", con todo lo que ello comporta. Ya puedo ir desempolvando la boina, la camisa de cuadros, los pantalones de pana... ¡y a bailar!



Otro día ya le dedicaré una entrada a la fenomenal colección que está sacanda el periódico Marca con las películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso y que todos los viernes está amargando la existencia a mi pareja. Ella me las trae, es mi camella.

11 de abril de 2011

Crítica (VIII): Salidos de cuentas

Menudo mes llevamos los yonkis del consumismo DVD/BDeril con el montón de ofertas que nos están brindando las distribuidoras. A día de hoy ya cuento con más de 600 blu-ray's en mis estanterías y todo indica a que la cantidad subirá y subirá. Ya me veo acudiendo al imperio Ikea a por otra estantería Billy con sus dos baldas suplementarias, off course. Pero bueno, que las disfruto (disfrutamos) muchísimo, así que no hay queja posible. Y entre las adquisiciones de mi último asalto está la última película de Todd Phillips (hasta que salga Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!): Salidos de cuentas, la cual hemos visto con mi pareja esta misma tarde. ¿Sensación? Agridulce.

Phillips, director de películas como Aquellas juergas universitarias o Road Trip, dejó el listón muy alto con Resacón en Las Vegas, una película que puso de acuerdo tanto a la crítica como al público, y que hizo que muchos volviésemos a confiar en las comedias. En este caso el resultado no ha sido tan satisfactorio, y eso que los actores protagonistas invitaban a disfrutar al máximo del film: por un lado Robert Downey Jr., y por el otro Zach Galifianakis. Eso sin tener en cuenta a algunos secundarios como Michelle Monaghan (como esposa encinta de Downey Jr.), Juliette Lewis (como una "traficante" de marihuana), o Jamie Foxx (ejerciendo del mejor amigo de Downey).

Photobucket

Con todo este plantel, nos sumergimos en una mezcla de road-movie con toques de buddy-movie en la que nuestros dos protagonistas deberán llegar a Los Ángeles para que Peter Highman (papel que interpreta Robert Downey Jr.) pueda asistir al nacimiento del que será su primer hijo. Pero está claro que el viaje no será nada sencillo, y que durante el trayecto se sucederán los enredos y los despropósitos que harán que éste pierda los nervios en más de una ocasión.

El mayor acierto del film es hacer congeniar dos personalidades muy distintas, gracias a lo cual surgen muchísimas situaciones que provocan la sonrisa del espectador, pero por desgracia éstas no se llegan a explotar del todo, con lo cual la carcajada no llega a producirse. Y es una pena, dado el talento de la gente implicada.

Photobucket

Pero sin duda, el principal "error" de la película (siempre a mi modo de ver, claro) es la inclusión del factor "dramático", que es el de las cenizas del padre. Asistir a una escena hilarante, y que, acto seguido, el protagonista se derrumbe ante la falta paterna provoca un corte brusco en el devenir de la película. Eso sí, la película deja para la posteridad escenas como la doble masturbación en el coche (los que la hayáis visto ya sabréis a cual qué me refiero).

Total, que estamos ante una comedia sin más pretensiones que las de entretener, con un argumento solvente pero mil veces visto, y con una pareja protagonista muy efectiva (a la que hay que sumar la participación de Sonny, el perro). Entretenida sin más, para pasar la tarde.

Nota: 5,75


Título original: Due date
Año: 2010
Duración: 100
País: Estados Unidos
Género: Comedia
Director: Todd Phillips
Guión: Alan R. Cohen, Alan Freedland, Todd Phillips, Adam Sztykiel
Música: Christophe Beck
Reparto: Robert Downey Jr., Zach Galifianakis, Jamie Foxx, Michelle Monaghan, Juliette Lewis, Danny McBride, RZA, Matt Walsh, Brody Stevens...